20 de junio de 2009

El alma de la ortografía.

Hoy, día internacional del español (como lengua internacional). Quiero recordar a todos los hispano-escritores, la importancia de un pequeño signo que a muchos se nos escapa, es una pequeña rayita que se coloca en algunas vocales para dar entonación a las palabras, para ayudarnos a pronunciar correctamente o para distinguir algunos vocablos que se escriben idénticamente, pero cambia su significado dependiendo si lleva o no dicho trazo. Esa fina línea que, separa lo correcto de lo incorrecto, se llama tilde.

Este es un signo que para la RAE (Real Academia Española), se debe utilizar obligatoriamente, tanto en minúsculas como en mayúsculas (excepto en las siglas), por mucho que algunos digan insistentemente que no es obligatorio.

A muchos les parecerá una tontería, pero cometer erratas en las tildes, puede suponer una gran diferencia, pongamos de muestra al jugador madridista Kaká, si le quitamos la tilde, lo convertimos en una mierda, una mierda mal escrita, pero una mierda literal, o puede dar pie a muchas confusiones, pongamos de modelo: “tu hermano está trabajando sólo en el proyecto.”, no es lo mismo que, “tu hermano está trabajando solo en el proyecto.” Ya que la primera quiere decir que tu hermano trabaja únicamente en ese proyecto y la segunda significa que tu hermano trabaja sin ayuda de nadie en ese proyecto. Ya lo podéis ver, no, no es lo mismo escribir con tilde que sin ella.

La ausencia de tildes nos invade por todas partes, ya sea en los carteles, en los e-mails, en el trabajo, en los mensajes SMS, (no vale más un mensaje por tener más tildes)… allá donde vaya siempre hay alguien que se “come” las tildes, aunque existan los correctores de ortografía.

Conozco a gente que se sabe como escribir todos los muñecos del Messenger, pero que jamás ha pulsado la tecla de la tilde en el teclado, parece como si fuera el botón de auto-destrucción del ordenador, les da pánico pulsarlo. Suelen ser las mismas personas que compran los bolis defectuosos en las librerías, esos bolígrafos que no se sabe como, pero no son capaces de acentuar las tildes.


Con lo fácil que es aprenderse estas 3 sencillas normas:

1º Se aplican la tilde en todas las esdrújulas, (las palabras que llevan el tono de voz en la antepenúltima sílaba, ejemplo: periódico).

2º Se utilizan en las llanas que no terminan ni en “n”, ni en “s”, ni en vocal, (las palabras llanas son las que llevan el acento en la penúltima sílaba, ejemplo: Ángel).

3º Hay que colocar la tilde en todas las agudas que sí terminan en “n”, “s” o vocal, (las agudas son las palabras que llevan el acento en la última sílaba, ejemplo: almacén).


A parte también hay otras normas para las tildes como por ejemplo cuando las palabras llevan determinados hiatos, o en las que son iguales fonéticamente, pero que cambia su significado dependiendo si se acompaña de tilde (esta/está, tu/tú).

Por favor, coloquémosle a modo de medalla, una tilde a cada una de las palabras que verdaderamente se lo merecen, pónganle un alma a esas palabras.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sobrao!! Yo creo que ésta es una de las mejores entradas del blog. Cuanto menos útil y muy irónica jaja.

Tienes razón, cuesta lo mismo escribir bien que mal. Pero... ya sabes que siempre existe la excepción que confirma la regla; y ésa es la de los SMS. Ya sabes de sobra que ahí no estoy para nada de acuerdo contigo.

La escritura SMS más bien nace como una necesidad que como un capricho. Esto es lo mismo que las típicas abreviaturas y acrónimos que tomaban los universitarios cuando cogían apuntes. Volviendo a lo anterior, normalmente, los SMS vienen delimitados por unos 300 caracteres y si tienes muchas cosas que decir, hay que buscarse las habichuelas para que te salga el tema más o menos económico. Reduciendo vocales, te ahorras un montón de caracteres. Eso sí, hay quien directamente las borra y ahí viene la madre del cordero. Pasa lo mismo con la "K"... no es que seamos de Euskadi, pero joder, que equivale a la "QU" (hay quien pone también una sola "Q" -cuestión de gustos-)y de esta forma te ahorras una letra. Lo mismo con la sustitución de la conjunción "por" por la "x"; con la tontería, 2 caracteres que te estás ahorrando.

El problema de esto, es cuando esta "mini-jerga" coloquial trasciende a otros ámbitos de comunicación... Gente que te escribe cartas o mails como si le estaría mandando un SMS a la "churri", conversaciones de MSN llenas de consonates y corazoncitos, etc...

Antes, los universitarios sabían distinguir cuando tenían que abreviar y cuando no. Ahora, el cani de turno, utiliza el lenguaje SMS para todo.

(Por cierto, puedes considerar esto como "El alma de la ortografía vol. 2")

Sara dijo...

Hola, gracias por la entrada, lo vi en el facebook de mi amiga Maria Isabel y me causó curiosidad.

En todo caso, en Europa los SMS con caracteres especiales si valen más, o bueno los limitan a menos caracteres por mensaje, con lo que lo que puedo escribir en un SMS de 140 caracteres, me lo reducen a 70 si uso tildes (o ñ, o cuaquier especial), por ende me sale al doble el mensaje.

Por otro lado, de acuerdo con David. Hay una jerga de SMS que se está trasladando a otros ámbitos de la comunicación y me parece patético. No entiendo cuántos caracteres (o tiempo) se ahorran esos que escriben x, k, ola, etc en un mensaje por facebook o whatsapp...

Por último quiero invitarte y a tus lectores a que sigan mis blogs: saraecheverry.blogspot.com y sarabackpacker.com
spero que les gusten