1 de noviembre de 2025

Llorar Luchar Reír...

Hoy es el día de todos los santos, o de todos los muertos, según a quien le preguntes.

Pues aquí tengo mi epitafio personal:

"LLORAR,   LUCHAR,    REÍR..."

Esas son las epatas de mi vida, y de la mayoría de mis retos.

Porque la vida empieza llorando, desde que naces, luego, o luchas por sobrevivir, o te mueres, o vives muerto en vida, como sobreviven gran parte de la humanidad. Para al final, reír, es la meta de la vida, simplemente, ser feliz.

Un ejemplo real, el mes pasado se rompió la lavadora, con la experiencia que tenía, sabía a la perfección que algo le había pasado la correa que une el motor al tambor, porque la máquina sonaba igual que cuando funcionaba, pero no giraba la ropa.

Así que cogí el manual físico del electrodoméstico y no aparece nada de como desmontar el cacharro, miré vídeos, arreglos y recomendaciones por internet, pero no salía ninguno de mi mismo modelo. Llamé al seguro del hogar y por cualquier historia, la avería no la cubría. "Llorar".

No me resignaba a tirar la lavadora al vertedero, y más viendo que la correa simplemente se había soltado, y la tenía en la mano, así le pedí una radial a un colega, sin más me puse a cortar la chapa posterior para acceder a las poleas, una vez terminado, cual fue mi sorpresa que no había tensor, que la parte del motor y del tambor estaban unidas, además que la correa no era flexible y no había forma humana de conectar el motor y el tambor con esa correa. "Luchar".

Como dice el himno del Sevilla, nunca hay que rendirse, en el trabajo pregunté a varios compañeros, y uno de ellos, me dio una gran idea, en vez de sujetar la correa al radio del tambor con pinzas, como lo intentaba, una y otra vez, unirlas con bridas de plástico. Y abracadabra, la correa se colocó en su sitio de forma magistral. 

Ya sabes, si algo empieza por llorar, habrá que luchar y seguir, hasta conseguir reír.

30 de octubre de 2025

Dos equipos con un mismo sentimiento, con un mismo latido.

 




Todavía hay gente de Alfaro, que me pregunta... ¿y tú por qué eres del Sevilla?.

Pues la respuesta salta a la vista con los dos escudos colocados al lado.

Una muy buena razón para seguirles, es porque sus escudos no tienen corona, 

¿alguien puede defender una monarquía en pleno siglo XXI?

Otro estupendo motivo, es que los himnos de los dos equipos son maravillosos y te alegran la vida y el corazón al cantarlo.

A parte de la silueta, hay otra gran semejanza, y es que en ambos escudos hay una pelota, y lo más importante, es que son dos equipos, tienen dos pelotas,  de lo que no se rinden, y donde comparten un curioso periplo por la liga en sus diferentes categorías.

Ambas entidades han ganado al líder de su liga, el Sevilla al Barça. El Alfaro al Utebo, además, en el mismo día un inolvidable domingo 5/10/2025, y casi a la misma hora.

Desgraciadamente, desde ese resultado, hasta el día de hoy, 30/10/2025. Las dos entidades, no han vuelto a ganar en la liga.

Una curiosidad más, es que, tanto el Sevilla como el Alfaro, han perdido todos sus partidos por un solo gol, todos... menos uno, en la cual a los dos les encajaron 3 goles sus rivales, al equipo andaluz su verdugo fue el Mayorca, a  los riojanos el Alavés B.

Lo que nadie puede negar es que lo mejor que tiene ambos equipos son sus aficionados, que los animan sin descanso.

Ahora es tú momento, hazte del Sevilla, hazte del Alfaro, dos equipos con los mismos valores, con un mismo sentimiento, con un mismo latido.

3 de septiembre de 2025

Mis días están contados y mis años también.

Cuando era niño quería un tente, lo tuve, luego unos legos, me los heredaron, más tarde un mecano, me lo compraron, después de la primera comunión, soñaba con un ordenador, me lo dieron, unos años más tarde, un PC más potente para conectarme a internet, me esforcé para conseguir buenas notas y lo logré. Antes de la mayoría edad, los primeros veranos, ya estaba currando en el campo, con ese salario, me saqué a la primera el carné de conducir, y mi madre cumplió su parte del trato: "si te sacas el carné a la primera, te compro un coche". Así fue, pero nadie me explicó, que siendo novel, te podía costar más, un año de seguro a terceros, que un coche de segunda mano. Pues a trabajar aunque fuera sin contrato y sin seguridad social, pero con un título bajo el brazo, pude trabajar en mi sector, pero, otro verano precario para mí, no puedo negar que esos meses aprendí mucho. Al siguiente curso ya pude hacer mi segundo grado medio, donde conseguí bastantes amistades, y grandes calificaciones, la mitad de ellas con un 9. Rozar y casi besar el 10, el deseo de conseguir la perfección del 10, me arrastró a la locura, hacer prácticas no remuneradas en una empresa, y al mismo tiempo, estudiar un curso puente que hoy está caduco y no vale par nada, pero hace 20 años era bastante peor que una selectividad. 

Con el tiempo pude conseguir superar el curso puente con un "gai" o "apto", en el BEC, de Barakaldo.
A las pocas semanas, me presenté y aprobé otra prueba con diferente temario en Calahorra, con un glorioso 7,71.

Llegaron los nubarrones y las vacas flacas a casa, tuve que volver al mundo laboral, gracias a mis calificaciones, aunque no tenía casi experiencia laboral, y menos que pudiera demostrar, pude currar de mantenimiento mecánico, otro sueño alcanzado, pero con el compromiso por parte la empresa de trabajar 13 horas los lunes, 12 horas de martes a viernes y el sábado, si había producción 8 horas, si no, obligatoriamente las horas necesarias para hacer el mantenimiento preventivo y correctivo. Así durante un año y un día. Esa fue mi peculiar mili, que me forjó tanto como mecánico, como persona.

Mi vida cambió un veintipico de Febrero del 2008, cuando en medio de las vacaciones que me dieron en esa empresa, un gran colega, se fue, para nunca más volver. Esa fue una metamorfosis vital personal.

Ya nada fue igual, me di cuenta que cualquier día puede ser el último, sentía en ese momento de mi vida, que estaba cavando mi tumba entre 60 y 70 horas cada semana, para salir de mi pozo personal, hundiendo, en ese momento mi precaria vida social.


31 de agosto de 2025

Hay poco Rock and Roll... en Alfaro.

 Ya lo decía Fito Cabrales, guitarrista y cantante de Platero y Tú en aquel lejano 1994.

Pues lo cierto, es que desde que empezó el siglo XXI, y muy especialmente, en el 2002, cuando cambiamos las Pesetas por los Euros. Ahí vi en mi ciudad, Alfaro, el declive de esta música, que para mí, ha sido y es pura religión.

Desde muy niño, desde antes de hacer la primera comunión. Ya gritaba, mi rollo es el rock. Aunque me miraran mal, o me llamaran loco. Ese casete de Barón Rojo, Volumen Brutal, fue el germen de toda la discografía de mi vida.

Extremoduro, Celtas Cortos, Platero y Tú, The Offspring, Green Day. Lo que conseguía ahorrar después de ir al cine y jugar algunas partidas en las recreativas, iba para comprar esos primeros casetes. 

Casetes que se cambiaban y se grababan, de otros casetes, con los pocos amigos que le gustaba esta música.

Cuando todavía no podía entrar en los bares, porque no tenía la mayoría de edad, escuchaba casi hipnotizado, algunos viernes o sábados por la noche, entre la calle Las Pozas y calle Araciel, la música que salían de las salas, era casi todo rock and rock. Exceptuando un antro oscuro y siniestro llamado Aster, que ponían música electrónica.

Recuerdo, ese final del siglo XX, como para pasar por esas calles por aquellas noches, no podías casi ni andar, de la gente que había disfrutando del buen ambiente y levitaba  mi cuerpo, mi corazón y mi alma cuando escuchaba esos acordes y esos ritmos rockeros.

Luego vino el Euro, el precio de todo se disparó, y casi al mismo tiempo, las malditas canciones del verano, como Dale Más Gasolina, y otras igual de repugnantes, o peores. 

Pasamos del paraíso al infierno.

20 años después, al menos en Alfaro, ya lo ha invadido todo los dj's, el reggaetón y la electrónica. 

Todo pensado para mantener a la muchedumbre adormecida y evitar que piense, que se releve de todo este mundo tan falso y embustero.

Ante esta situación, no tengo más remedio, que volar, que emigrar cada fin de semana, como una cigüeña, a otras localidades mucho más pequeñas, como Hervías, Pradejón, Aldea Nueva del Ebro, Ribaforada, entre otros muchos municipios, mucho más rockeros que Alfaro.

Esta ciudad donde vivo, ya lleva mucho tiempo muerta, y empieza a apestar a aburrimiento.

Algunos amigos dicen que he cambiado, por no defender este pueblo, pero lamentablemente todo a cambiado... Menos mis ganas de disfrutar de cada canción de rock and roll.

Ya sabes, mi rollo fue, es y será el rock.

1 de julio de 2025

Vidas paralelas de parejas musicales. M2M / Ella Baila Sola.

Hoy, 1 de Julio, es el cumpleaños de la que para mí voz femenina preferida.
Dicen que es la mitad del dúo noruego M2M, pero en solitario brilla por sí misma.

Ella es Marit Larsen, la otra parte de M2M es Marion Raven, aquella que aceptó un contrato millonario de una multinacional discográfica, dejando a la otra parte... Bailando Sola.

Por aquellos lejanos años que se pierden entre la salida del siglo XX y la entrada del siglo XXI.

Ella Baila Sola, sacaron 3 álbumes, igual que M2M. 
Después ambos grupos se separaron, por una parte Marion Raven, prefirió volar como buena cuerva, buscando el brillante vil metal. Por el otro lado Marta, decidió, sacar otro disco, como EBS, pero con otra chica llamada, Rocío Pavón, pero, sin mucho éxito.

Si ya habéis buscado las imágenes de ambas parejas femenina, llama la atención que una de las parte es rubia y otra morena.

También es curioso que cuando se separaron los dúos, todas las componentes sacaron un montón de repertorios musicales de forma individual.

Pero lo mejor de todo a pesar de las rencillas, de cansancio, de las vueltas que da la vida...

Tanto Ella Baila Sola, como M2M, han hecho las paces, por fin, han vuelto a sonar juntas.

El año pasado 2024, publicaron Ella Baila Sola, su disco Imanes En La Nevera.

Por su lado, M2M, han lanzado un EP (de 5 canciones, volviendo a cantar sus grandes éxitos).

Parodiando al título de la última obra de M2M: "Still In My Dreams", "Sigo En Mis Sueños".

Aunque esos sueño me den diabetes crónica de puro pop nostálgico.


14 de junio de 2025

40 tacos disfrutados con autenticidad.

Hay palabras mágicas, porque me hacen revivir, me hacen renacer una y otra vez, cuando estoy partido por dentro, o no encuentro un camino hacia mi felicidad. 
Estas palabras tan poderosas que me dijo un viejo amigo son: "FOR REAL", que se traduce al castellano se puede traducir como "AUTÉNTICO".

Ahora que cumplo 40 años y justamente lanzan el videojuego The Alters, echo la mirada atrás, y estoy convencido, de que, ser tan auténtico que me ha hecho ser feliz, ser leal a mis principios, a mis gustos y a mi conciencia. 

Porque The Alters, te invita a repoblar un planeta con muchos clones de una sola persona, con la misma genética pero con personalidades y gustos alterados. La misma persona puede ejercer una profesión aleatoria, con características muy dispares a cualquier otro clon, eso me ha recordado que...

Mi secreto para dormir tranquilo por las noches y vivir feliz por el día es: ser auténtico, be "for real".

7 de abril de 2025

Querido, tenemos algo que solucionar.

 Hoy  hubiera cumplido 40 años de un viejo amigo, que ya no volverá.

Por casualidad, conduciendo, escuchando una lista aleatoria de Spotify.

Me he tropezado con un grupo idéntico a Los Piratas.

Indagando he descubierto que el cantante de este nuevo grupo: 

Querido, es el hijo del también cantante de Los Piratas. 

Uno de los temas, me ha impactado, por la letra.

Tenemos algo que solucionar.

19 de marzo de 2025

En el nombre del padre, del hijo...

Hoy es 19 de Marzo...

El día del padre, para los más despistados.

No hay mejor momento para celebrar, el recuerdo y la gloria de mi antepasado más próximo.

En mi caso, donde siempre fui, accidentalmente, un huérfano paternal.

No hay mejor herencia que conservar que el nombre de mi antecesor más inmediato.

En el nombre del padre, del hijo...

14 de febrero de 2025

San Valentín

En esta fecha tan señalada, me he parado a pensar que es:

La pareja:
Según Luis Muiño, psicólogo: Dos personas que deciden vivir juntas para solucionar problemas que viviendo solos... no tendrían.

El matrimonio:
Según las matemáticas: Suma de responsabilidades, resta de libertades, multiplicación de problemas y división de bienes.

Según Homer Simpson: El matrimonio es como un ataúd y los hijos cada uno de los clavos.

Amor:
Según Homer Simpson: Si alguien te gusta por su físico, no es amor, es deseo.
Si te gusta por su inteligencia, no es amor, es admiración.
Si te gusta por su riqueza, no es amor, es interés.
Pero si no sabes porqué te gusta, entonces sí es amor.

Conclusión: Por muchos San Valentines que pasen, y espero que sean muchos, ojalá que me pillen felizmente soltero. No quiero llegar a ser lo suficientemente feo, tonto y pobre para alcanzar el amor.
Sobre el matrimonio no me salen las cuentas y si le sumamos el divorcio, el resultado final... mejor no comprobarlo.